domingo, 27 de diciembre de 2009

EL ARBOL DE CHICLE



A veces tenemos informaciones registradas en nuestro cerebro que damos como ciertas, pero que con el paso del tiempo dudamos de que realmente sea así.
Esto me sucedió con el tema del presente artículo: el árbol de chicle.
Siempre tuve la certeza absoluta de haber leído en alguno de los libros de ciencias naturales de mi niñez (tercero o cuarto de primaria) que existía un árbol del cual se extraía el "chicle" (goma de mascar).  En mi mente quedó registrada la imagen de un chicle rosado (parecido a un "dubble bubble") que se sembraba en la tierra y que de repente crecía el "árbol de chicle". 
Hace unos minutos, no sé por qué, volvió esta imagen a mi mente e inmediatamente surgió en mí la contradicción: "estoy segura de haberlo visto, pero sencillamente es absurdo!!! No puedo sembrar un chicle y que crezca una mata de chicle!!!"
Fue entonces cuando decidí salir de la duda y buscar en google (donde a fin de cuentas aparece todo - valga la cuña -) y para mi sorpresa ¡SÍ EXISTE UN ÁRBOL DE CHICLE!  No exactamente como lo recordaba, pero no estaba tan loca mi mente infantil.
Aquí les dejo el artículo que encontré; así que ya lo saben, NO ESTOY LOCA... ¡HAY MATA DE CHICLE!

Chicozapote o el árbol de chicle
Autor: Reforestamos México

Por: Cristina Alonso Palacios

Para mencionar los productos cotidianos que obtenemos de los árboles no necesitamos de mucho tiempo. Todos sabemos que el papel, la madera, y muchas de las frutas que consumimos día a día provienen de ellos. Sin embargo, un dulce tan común como es el chicle, hace tiempo lo sacaban de un árbol con ese nombre.

El árbol del chicle tiene el nombre científico de Manilkara zapota y el nombre común proviene del náhuatl “chictli”, que es literalmente, la goma que se obtiene de la savia de este árbol. Esta goma se ha usado para mascar desde hace siglos por muchos pueblos americanos, ya que tiene un aroma y un sabor dulce por naturaleza. Incluso en la Península Escandinava se han encontrado chicles de 9,000 años, y se usaban para la higiene bucal. En México en particular fueron los mayas los que empezaron a usarlo.
Es precisamente en el territorio maya donde se encuentra gran cantidad de estos árboles. La familia de las Sapotáceas tiene su origen en México, América Central y del Sur. Se conoce también como chicozapote o sapote negro, y el mismo nombre se le da a su fruto, el cual se asemeja a la ciruela, es dulce y nutritivo, y al comerlo solo es muy rico. Con él se elaboran postres, mermeladas y otros productos comestibles.
La Secretaría de Agricultura Mexicana es la encargada de establecer los parámetros para cultivar el árbol del chicle, ya que no es tan sencillo el proceso. Un chicozapote puede explotarse solamente hasta que tiene 25 años, y dejando pasar 2 o 3 años entre cada proceso, para que el árbol se recupere de las cicatrices.
La industrialización del chicle en México la inició Antonio López de Santa Anna tras conocer a Thomas Adams en Nueva York. Fue Adams quien elaboró la primera goma de mascar comercial en Estados Unidos, y se vendió en 1871 al precio de un centavo. Un par de décadas más tarde, ya se explotaban mil toneladas de este producto, y se convirtió en una actividad importante para la economía del país. En nuestro país, 1935 fue el año en que se comenzó a explotar el árbol del chicozapote para producir y exportar chicles.
La recolección del chicle se lleva a cabo entre julio y febrero que es la época de lluvias. En las mañanas se marca el tronco del árbol con unas rajadas superficiales en zigzag, para que salga la savia. Se colocan bolsitas debajo para que caiga dentro de ellas, aproximadamente un kilo y medio, que es recolectado por la tarde.
La savia se hierve y se filtra, se calienta a 115 grados, se vuelve a filtrar, se centrifuga y se filtra una vez más, para finalmente ser mezclada con los aromas y saborizantes necesarios para darle el resultado final. Después se enfría, se aplana, se corta y se empaca.
Esta ha sido la manera de fabricar chicles desde hace décadas, pero en la actualidad se hace también con una base de plástico neutro llamado acetato polivinílico. Esta es una buena noticia para la salud de los árboles, y tal vez algo para recordar cada vez que alguien nos ofrezca un chicle.
Fuente: http://blog.reforestamosmexico.org/?p=131

viernes, 11 de diciembre de 2009

UN TRIUNFO COMO PAÍS



No encuentro palabras para describir la inmensa alegría que siento en estos momentos, y el profundo agradecimiento a Dios por permitirme verlo en las pequeñas cosas; en aquellas en las que parece que no está, pero que no escapan a su mirada.
Hoy estoy FELIZ por un triunfo como país; porque demostramos lo que podemos lograr si estamos UNIDOS EN UN MISMO PROPÓSITO.
Hoy estoy FELIZ porque estoy viva; porque puedo reír y llorar; porque todavía hay cosas que tocan profundamente mis emociones; porque nos olvidamos de nosotros mismos y nos unimos para apoyar el sueño de una niña, que se convirtió en nuestro sueño; porque alguien tuvo la VISIÓN, y se arriesgó; porque hoy es su sueño y mañana puede ser el nuestro…
Porque las cosas pueden cambiar en un solo instante; porque nada es imposible si podemos creer; porque en todo proyecto de nuestra vida siempre habrá manos amigas dispuestas a darnos apoyo; porque es indescriptible el gozo que se experimenta al poder celebrar juntos, compartiendo todos la misma alegría…
Porque hemos hecho muy feliz a una familia; porque dejamos atrás nuestro egoísmo y nos unimos como un solo pueblo; porque fuimos capaces de sacrificarnos; porque demostramos que donde quiera que estamos brilla una gran luz…
Porque se puede creer; porque se puede soñar; porque nuestro corazón late y podemos saltar de alegría.
Gracias a todos aquellos que poco a poco se sumaron al apoyo.
Felicidades al equipo de trabajo que asumió el riesgo y brindó una oportunidad a tantos jóvenes.
Felicidades a MARTHA HEREDIA por este triunfo, que es nuestro triunfo.

martes, 8 de diciembre de 2009

MURIÓ "EL TERROR"






No hace falta haber sido fiel seguidor para darse cuenta del alcance de la pérdida.

Que cada gota de lluvia sea un tributo a su partida.

Murió "El Terror". Murió Luis Días...

Para conocer sobre su vida y su discografía, entrar a http://luisterrordiaz.com/