jueves, 29 de octubre de 2009

¿HALLOWEEN O VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS?

HALLOWEEN



O


VISPERA DE TODOS LOS SANTOS





No quise dejar pasar la fecha sin hacer mención sobre Halloween, que se celebra el próximo 31 de octubre.  Comparto con ustedes algunas ideas de un artículo que me parece muy interesante, el cual nos ayuda a entender el origen de esta celebración y su relación con la víspera de todos los santos, festividad cristiana.
"La Solemnidad de Todos los Santos es el 1 de Noviembre. Esta fiesta, como todas las solemnidades, comienza la noche anterior. Por eso, a la noche del 31 de octubre se le llama, en el inglés antiguo, "All hallow's eve" (víspera de todos los santos). Mas tarde "All hallow´s eve" se abrevió a "Halloween". Pero, como las celebraciones de un pueblo reflejan su cultura y su fe, Halloween dejó de ser una fiesta cristiana para convertirse en una fantasía de bruja y fantasmas.

Raíces paganas de Halloween
Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. Creían que aquella noche, el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres.
Mezcla con el cristianismo
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.
Algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.
Alternativas al Halloween
Los cristianos debemos no sóo desenmascarar el mal sino ser además luz en las tinieblas. Debemos abogar por el retorno a la verdadera celebración de la Fiesta de Todos los Santos que comienza en la noche del 31 de octubre
Debemos celebrar gozosamente esta realidad. Se pueden hacer muchas celebraciones en torno a los santos. Los niños se pueden disfrazar de un santo favorito y aprenderse su vida, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas. Los mayores pueden leer sobre los santos, tener una fiesta en honor a un santo favorito de la comunidad o de la familia.
La Fiesta de Todos los Santos es una invitación a ser nosotros también santos. Las vidas maravillosas de los santos nos ayudan a vivir más perfectamente el Evangelio. Encontramos en ellos grandes amigos que intercederán desde el cielo por nuestra salvación".
Fuente: http://www.corazones.org/apologetica/practicas/halloween.htm



lunes, 26 de octubre de 2009

Monólogo de la moneda perdida

“¿Qué mujer que tiene diez monedas, si pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, convoca a las amigas y vecinas y les dice: ‘Alégrense conmigo, porque he hallado la moneda que había perdido’.  Pues les digo que, del mismo modo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.” (Lucas 15, 8-10)

Comparto con ustedes este monólogo que escribí hace un tiempo inspirado en esa cita bíblica:
 «Me perdí: pensé que nunca me encontraría.  La verdad es que no entiendo por qué se molesta en buscarme, y creo que nunca lo entenderé. Tan pronto advirtió mi ausencia, lo dejó todo y, con ese amor y esa paciencia que le caracterizan, fue tras de mí. Me escondí en un lugar donde pensé que no me encontraría, y aunque no me sentía bien ahogada en el pecado, en el fondo sentía que ahí era donde pertenecía, que así debía ser. Pero de repente algo sucedió: encendió la luz e inició la búsqueda.  Tomó su escoba y comenzó a barrer, con mucho cuidado para no arrastrarme con la inmundicia.  Y mientras lo hacía, pronunciaba mi nombre… Quería responderle, pero me avergonzaba que me viera tan sucia, otra vez… Pero Él no se cansó: cuidadosamente barrió mis miedos y mis complejos; echó a un lado mis culpas e inseguridades.  Y me miró…  Y por primera vez me atreví a mirarlo. Y fue entonces cuando comprendí que siempre supo dónde estaba, que nunca me escapé de Su mirada: simplemente esperaba con amor a que yo me dejara encontrar por El.»  

miércoles, 21 de octubre de 2009

LA VOLUNTAD DEL CABALLO



Comparto con ustedes esta historia que forma parte de mi vida hace ya mucho tiempo y que alguna vez encontré en internet.
Que Dios nos ayude a no dejar nuestra felicidad al azar, y a seguir Su voluntad y no "la voluntad del caballo":
"Un joven campesino cristiano tenía su novia en una vereda vecina y todos los días en las tardes ensillaba su caballo blanco y se dirigía a casa de su novia. Esta rutina se repitió todos los días durante los años de noviazgo.
Una tarde, como era la costumbre, iba en su inseparable caballo blanco hacia la casa de la novia cuando le salió una anciana de su congregación y le dijo: - El Señor me ha enviado a decirte que no es su voluntad que te unas en matrimonio con esa joven.  Esa no es la esposa que Él tiene preparada para ti.
Al joven confundido le costaba aceptar como de parte de Dios la profecía, por eso le dijo a Dios en oración: - Señor, confirma por medio de una señal si es tu voluntad que esta joven sea mi esposa.
Al día siguiente, como de costumbre, estaba ensillando su caballo blanco para dirigirse a casa de su novia y le vino a la mente una idea. Oró a Dios diciendo: -Señor, si es tu voluntad que me case con ella, permite que mi caballo me lleve a su casa sin que yo tenga que guiarlo.  De lo contrario que el caballo pierda el camino y me lleve a otro lado.
El joven sé subió a su caballo y lo único que hizo fue ordenarle que se pusiera en marcha. El caballo sin vacilar tomó rumbo, como era costumbre todas las tardes.  Sin que el joven lo guiara, el caballo llegó a casa de la novia.
Año y medio después su matrimonio fracasó a pesar de todos los esfuerzos que hicieron para que eso no sucediera.
El joven muy triste se lamenta ante su pastor preguntando: -¿Por qué fracasó mi matrimonio si tomé la decisión después de consultar la voluntad de Dios?
Joven -le respondió el Pastor. Tú no hiciste la voluntad de Dios. ¡TÚ HICISTE LA VOLUNTAD DEL CABALLO!"

martes, 20 de octubre de 2009

NADA... ¿Y QUÉ?


jueves, 15 de octubre de 2009

TRAZOS (Parte 1)



15-10-2009

6:10 pm

¡Qué perfecta es la creación y qué imperfectos nosotros! Qué bien… qué bien se siente estar aquí, Señor: al aire libre, sola, pero a la vez acompañada; escuchando el canto de los pájaros, y mirando ese árbol tan perfecto. Disfrutando mientras escribo cada trazo, sin sentir la necesidad de llamar a alguien más.

Hoy quiero estar conmigo; quiero estar contigo. Quiero tener algo que expresar; quiero ser feliz estando aquí. Quiero respirar este aire fresco y deleitarme observando ese árbol tan perfecto y escuchando el aleteo de las palomas. Un lugar donde todavía hay palomas… ¿Por qué vienen aquí? Seguro se sienten libres, cómodas, no se sienten amenazadas.

(Este lagartito definitivamente no estaba incluído en mis planes. ¿Qué hago? ¿Lo alejo o intento convivir con él? Debe haberse ido: eso espero. No quiero más compañía).

Veo a los niños… ¡Los niños! ¡Cuánta libertad! ¿Qué nos pasó? Los observo reír y correr, perseguir a las palomas. Pero ellas no se dejan alcanzar: nunca las alcanzarán.

¡Qué bien se siente estar aquí! Pero ya oscurece; pronto no podré ver lo que escribo, ni a aquel árbol, ni a los niños, ni al lagarto… que ya se va: eso espero.

TRAZOS (Parte 2)


El lagarto.
“Está decidido a quedarse. Decidió compartir conmigo el mismo banco… ¿O tal vez ya estaba cuando yo llegué? No sé. Pero lo veo saltar y saltar. Se esconde, desaparece y luego vuelve a aparecer. Es bien pequeño; tiene unas patitas diminutas. Se aferra al hierro del banco; no quiere caer: tampoco yo quiero caer. Cambia de dirección y camina hacia mí (una vez más). Retiré la vista y ya no lo veo. ¡Ahí está! Creo que está jugando: sube y baja, y parece que no se ha percatado de que estoy aquí y de que no quiero que se me acerque… Respeto su espacio; él respeta el mío. ¡Encendieron la luz! ¡Puedo seguir escribiendo! La apagaron. ¡Qué más da! El pequeño lagarto no deja de saltar: arriba, abajo, arriba, abajo…”

ARTÍCULO 30 DE LA CONSTITUCIÓN VS. ABORTO TERAPÉUTICO



ABORTO ¿TERAPÉUTICO?

Recientemente fue aprobado por la Asamblea Revisora de la Constitución de la República Dominicana el artículo 30 contenido en el proyecto de reforma constitucional, el cual ha suscitado mucha controversia.

Dicho artículo reconoce la inviolabilidad de la vida “desde el momento de la concepción”, lo cual ha sido apoyado y aplaudido por la Iglesia Católica y por otros grupos, pero a la vez ha sido muy criticado por sectores que entienden que dicho artículo representa un atraso, y que pone en riesgo la vida de las madres en caso de que fuese necesario un aborto terapéutico.

Me motivé a escribir a raíz de una conversación que tuve con alguien en el día de ayer en la cual se me preguntaba mi postura con relación a la nueva constitución, y donde al expresar mi conformidad con el artículo 30 se me dijo algo como: “No creo que alguien pueda estar de acuerdo con poner en riesgo la vida de una madre que puede tener más hijos que dependan de ella”.

Creo que esta misma inquietud se encuentra en la mente de muchos, y ha sido, según mi opinión, la justificación perfecta utilizada por algunos para promover el aborto, escudándose en una supuesta preocupación por la vida de la mujer, cuando lo que buscan es defender sus propios intereses.

A fin de brindar un poco de luz sobre este tema, comparto con ustedes algunas ideas extraídas de un artículo publicado por la Dra. Concepción Morales, especialista de Medicina Interna del Hospital Materno – Docente “Hijas de Galicia” y Presidente de Pro – Vida Cuba, organización de la Iglesia Católica, y por Adolfo J. Castañeda, quien tiene una licencia en teología moral de la Academia Alfonsiana en Roma y es Director de Programas Educativos de Vida Humana Internacional, el cual pueden consultar directamente en la siguiente página: http://www.aciprensa.com/aborto/aterapeutico.htm


En este artículo podemos ver cuál es la diferencia entre el llamado aborto terapéutico, el cual es un aborto directo, ya que se opta por matar el bebé, y el ABORTO INDIRECTO, que no es un aborto directamente provocado, sino que se da cuando la vida de la madre corre un peligro inminente, y la situación es tal que el médico no tiene más alternativa que intervenir, porque de ningún modo podría salvarse la vida del bebé: 

ABORTO TERAPÉUTICO: ¿QUÉ PASA CUANDO PELIGRA LA VIDA DE LA MADRE? 

«¿Qué se debe hacer cuando peligra la vida una madre embarazada? En primer lugar hay que distinguir entre el mal llamado aborto "terapéutico" y el "aborto indirecto". El aborto "terapéutico" es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido. Por consiguiente, el aborto "terapéutico", como todo aborto directo o provocado, es un acto intrínseca y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente, y por ello no está justificado en ningún caso. En realidad la frase aborto "terapéutico" es una contradicción en términos, porque ningún aborto salva o cura a nadie (que es lo que la palabra "terapéutico" quiere decir).

Distinto es el caso del "aborto indirecto", que en realidad no es un aborto en el sentido verdadero de la palabra: no es un aborto directamente provocado. Se trata del caso en el que la vida de la madre embarazada corre un peligro inminente, y la situación es tal, que si el médico esperara a que el bebito fuera viable (momento a partir del cual puede vivir fuera del útero con la tecnología disponible), morirían tanto la madre como él, ya que antes de que llegase el momento de la viabilidad, se produciría la muerte de la madre y el bebito moriría también. La situación también es tal que el médico tampoco tiene otra alternativa para salvar a los dos, si la hubiera, tendría que recurrir a ella. Entonces el médico no tiene más remedio que intervenir, tratando siempre de salvar a ambos (al bebé no nacido y a su madre). Si en ese proceso el bebé muere como un efecto no directamente causado ni querido por el médico, entonces no hay por qué culpar a nadie. Se trata de un "aborto indirecto", y aunque ciertamente es una tragedia, no es algo moralmente imputable.

Obsérvese que no estamos hablando de una excepción a la prohibición del aborto directo o provocado. El aborto directo o provocado no tiene excepción alguna. El caso del que estamos hablando aquí es, como ya hemos señalado, un "aborto indirecto", tanto en la causa como en la intención. Por consiguiente, se trata de un caso completamente distinto y que por tanto cae fuera de la norma que prohíbe, de forma absoluta, la destrucción directa de un ser humano inocente.

Hay que observar también que, en el caso del "aborto indirecto", no se trata de que el médico escoja entre salvar al bebé no nacido o a su madre, se trata de optar por salvar las dos vidas. Si a consecuencia de tratar de salvar a las dos vidas, muere una, ello no depende de la opción del médico.

Gracias a Dios, cada vez se logra la supervivencia fuera del útero materno de niños con menos tiempo de edad gestacional. Y también gracias a Dios y al avance tecnológico, se logran salvar bebitos no nacidos en situaciones en las que antes no se lograban salvar y en las que por tanto, ya no se puede invocar el principio del aborto indirecto para justificar una intervención que da como resultado la muerte indirecta del no nacido y el que la madre se salve, porque ahora ambos se pueden salvar.»

Al terminar de leer este artículo creo que podemos responder con sinceridad a la siguiente pregunta: “Con la aprobación del artículo 30 de la Constitución dominicana ¿se pone en riesgo la vida de una mujer embarazada cuando la misma corre un peligro inminente?” Desde luego que no.





miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Sabes cuál es el color de la Navidad?


Teatro - Taller Talentos para Cristo invita al espectáculo músico - teatral "Descubre el Color de la Navidad".  Viernes 11 de diciembre; Aula Magna de la UASD; 7:00 p.m. RD$300.00 por persona.  Teatro, danza, música, pantomima. Pro-fondos ampliación salón parroquial San Mauricio Mártir.

¡Te esperamos!

martes, 13 de octubre de 2009

DR. MERENGUE





Meditando sobre el Evangelio del día, vino a mi mente una caricatura que he visto en algún periódico local: el DR. MERENGUE. El otro yo del Dr. Merengue es un personaje creado por el dibujante, humorista y editor argentino Guillermo "Willy" Divito. Es un señor serio y encumbrado al que las normas sociales le imponen callar muchas de las cosas que quiere expresar. Entonces su otro yo aparece, como un fantasma, y nos muestra lo que realmente piensa o siente.



No con orgullo debo confesar que me identifico con el Dr. Merengue. Yo también tengo mi “otro yo” que lucha por salir y expresarse; pensamientos y deseos que no se corresponden con lo “políticamente correcto” y que luchan en mi interior, creando una contradicción entre lo que digo ser, lo que quiero ser y lo que verdaderamente soy.

Jesús dijo al fariseo: “Ustedes, los fariseos, limpian por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosan de robos y maldades”.

Hoy pido al Señor que me ayude a ser transparente y coherente; a poder mostrarme como soy y a romper con tantos esquemas aprendidos que esclavizan mi ser y que no me permiten ser libre y auténtica.

Fuentes auxiliares:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_otro_yo_del_Dr._Merengue
http://www.historieteca.com.ar/Historietas/drmerengue.htm
http://www.atravesdevenezuela.com/ATV/sites/default/files/2009/08/merengue1.jpg

lunes, 12 de octubre de 2009

BB-CLUB




Se había propuesto que no caería en sus redes. “Soy auténtico” – se dijo. “No necesito un BB para estar a la moda". “No soy seguidor de multitudes”. Cada día a su lista de Messenger se iba agregando un nuevo contacto con el “(Disponible/Móvil)”, y su respectivo “BB-Pin”. “No tengo minutos, pero eso me da status” – dijo uno. “¡Oh, pero claro! ¿Y tú no tienes tu BB? – dijo otro. Y de repente se iba volviendo cada vez más atractivo: “¡Yo también puedo tener un BB! ¿Por qué no? ¡Yo me lo merezco! ¿Y para qué trabajo? Bueno, pensándolo bien, representaría un gasto extra: no pago celular pues tengo una flota donde no me limitan las llamadas; además, tengo Internet de 8:00 a 6:00 en el trabajo y conexión en la casa también… Pero también tiene sus ventajas, hay que reconocerlo. Tendría… ¡UN BB, Y MI PROPIO BB PIN para poder agregar por ahí también a mis contactos del Messenger! Sólo tendría que sumar al presupuesto 1,000 pesos más impuestos para la tarifa de Internet (pues de qué vale tener BB si no se tiene Internet, claro está). Creo que podría pagar eso más la tarifa de Internet de la casa (o cancelo el de casa; total, sólo lo uso yo); a eso tendría que agregar la mensualidad por la factura del celular, que se calcula aparte. Bueno, tal vez pueda tener un BB con tarjeta… En fin. Yo también quiero formar parte del BB-CLUB. A fin de cuentas, yo también SOY ÚNICO, YO SOY ASÍ…”

viernes, 9 de octubre de 2009

Tres controles



En esta imagen captada en el día de ayer por las cámaras de televisión dominicanas, vemos al “distinguido señor” Aníbal Rosario Ramírez, asambleísta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hacer fraude mientras votaba con TRES CONTROLES en la Asamblea Revisora de la Constitución. El mismo tipo de fraude fue cometido por la también asambleísta perredeísta Fidelia Alatracia Pérez Rodríguez.

Hoy mientras iba doblando por la calle Delgado camino al trabajo recordé este suceso, y al menos algún fruto positivo pude sacar de él: me motivé a escribir.

Le doy gracias a Dios porque aunque algunos me dijeron: “Paola, ¿y eso te sorprende?” aún no he perdido la capacidad de asombro; aún no me resigno a ver cómo unos pocos juegan con la conciencia de muchos, y cómo seguimos siendo un pueblo sin memoria… Porque a fin de cuentas, mañana la noticia será otra, esto estará olvidado y el 16 de mayo que corresponda estaremos nueva vez entregando los tres controles a las mismas manos.